10 razones para inculcar el hábito de la lectura en los niños

10 razones para inculcar el hábito de la lectura en los niños

Maia Fernandez

Recuerdo cuando era pequeña. Me hacía muy feliz irme a la cama acompañada de mis padres, si podían ser ambos mejor, y dormirme escuchando historias. Cuando fui creciendo y aprendí a leer me encantaba subirme al estante de la biblioteca en busca de libros nuevos. Era emocionante para mí saber que iba a encontrar leyendas desconocidas, aventuras diferentes en las cuales sumergirme y volar con la imaginación. Leer era como mi búsqueda del tesoro.

Mi padre nos dejó cuando éramos pequeños, fue muy difícil verlo morir. Por eso los libros fueron una gran compañía, me ayudaban a distraerme y a comprender que la vida está llena de dificultades pero que después de cada tormenta sale el sol. Tiempo más tarde, de adolescente, solía ir de visita a la casa de a mi abuelo. Él tenía una librería extensa de libros usados y era un gran lector, un autodidacta. A mi me fascinaba ver esos cientos y cientos de libros mientras escuchaba sus historias de “La Ilíada y la Odisea” y muchos relatos más. Él era muy inteligente, yo lo admiraba muchísimo y me encantaba escucharlo.

Ahora, de adulta, sé que no hay película ni programa de televisión que se compare a esas historias: muchas eran fantásticas, otras de miedo o de aventura y algunas dejaban una enseñanza. Esos relatos quedaron para siempre en mi corazón. Por eso y por muchas otras razones, la lectura ha dejado una huella imborrable en mi vida. Ha sido una herramienta maravillosa que me permitió desenvolverme mejor en el mundo.

Considero de vital importancia que todos los niños aprendan a leer y rescaten ese maravilloso acto de la lectura. Vivimos en tiempos muy acelerados, en los que la información se obtiene rapidísimo, los medios de comunicación nos bombardean con muchos estímulos y es difícil, tanto para niños como adultos, disponerse a leer un libro.

Los cuentos no son exclusivos de los niños. Los hay para todas las edades. Y aquí les comparto algunas razones del por qué es importante desarrollar el hábito de la lectura:

1.- Hay mucha información, historias o relatos que no están en la televisión o en Internet y al no leerlos nos estaríamos perdiendo conocimiento.

2.- Nos ayuda a tener mejor ortografía.

3.- Amplía nuestro vocabulario y nos ayuda a comprender el lenguaje de una manera más íntegra.

4.- Nos motiva a escribir y a desarrollar un buen estilo, aunque al comienzo copiemos sin querer a nuestros autores favoritos.

5.- Nos sumerge en otros universos maravillosos al soñar con castillos, volar con la imaginación y desarrolla nuestra creatividad. Ser creativos nos permite resolver problemas más fácilmente y ver la vida con un lente de un mejor color.

6.- Existen estudios realizados que demuestran que las personas que leen por gusto están más cerca de obtener mejores empleos.

7. Es un alimento para el alma
Nos ayuda a olvidarnos de nuestros problemas aunque sea por un momento.

8.- “La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”, dice el escritor catalán Emili Teixidor.

9.- Favorece notablemente laconcentración.

10.- La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”, dijo Francis Bacon.

El Dr Stephen D. Krashen, en su libro “El poder de la lectura”, explica que sólo si un niño lee con placer adquirirá muchas de las habilidadas citadas anteriormente, si lee obligado no las tendrá.

Como todo hábito que queremos inculcar en nuestros hijos es recomendable hacerlo desde bebés. ¿Cómo? contándoles cuentos, comprándoles libros de tela o impermeables. Así lo irán incorporando de manera divertida. Luego comenzar a contarles cuentos. Es muy divertido realizar las diferentes voces de los personajes. Cuando son más grandes podemos hacer una obra de teatro con nuestras historias favoritas. ¡Hay infinidad de actividades para realizar!

Recuerda que hacer que tu hijo ame la lectura es un regalo maravilloso que te agradecerá toda su vida. Y como dice el proverbio hindú “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Fuente: Familias.com
https://www.familias.com/10-razones-para-inculcar-el-habito-de-la-lectura-en-los-ninos

Scroll al inicio